¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04?

Generalmente no publico entradas de información que abunda en la Red, pero esto lo hago como un pendiente para aquellos a los que ayude (he insistí) a instalar Ubuntu. Y generar una pequeña guía; tal como lo dice el título, ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 14.04?. Empecemos:

Es importante que si estas detrás de un proxy debas configurar primero el acceso para resolución de paquetes. Aquí les dejo un tutorial para Configurar Proxy para APT. Algo que normalmente no te dicen es que si ya existe un demonio de APT en ejecución la salida por proxy utilizando el Centro de Software de Ubuntu no funcionará, necesitas matar el proceso aptd que es ejecutado por Python3, pero si no estas familiarizado con lo que digo basta con reiniciar.

Primero debemos de instalar los controladores privados, esto depende del tipo de hardware que tenga nuestro equipo de computo. Para esto hay que buscar en Controladores Adcionales.

ubuntu-drivers

Y selecciona los controladores que requieres, son sumamente requeridos si tienes equipos con hardware de Nvidia o AMD/ATI. Una vez instalado algún controlador es muy recomendable reiniciar.

Sobre la misma ventana de Controladores Adcionales en la pestaña de Otro Software podemos activar software de la comunidad, la cual incrementa la lista de paquetes disponibles para descargar y tienen software muy importante, por ejemplo Java JDK 6, Skype, entre otros.

ubuntu-other-software

También recomiendo integrar aplicaciones con el sistema de Cuentas en línea, el cual permite gestionar mensajería, publicar fotografías en redes sociales y buscar contenido directamente desde le menú de Ubuntu.

online-accounts

De aquí en adelante solo voy a sugerirte software que puede ser instalado desde el Centro de Software de Ubuntu para todo tipo de actividades, he iniciare de las más generales a las más particulares. Para facilitarte la instalación enlazaré los paquetes y programas al catalogo de aplicaciones de Ubuntu que pueden instalarse por protocolo apt://. Para que firefox pueda abrir estos enlaces hay que seleccionar /usr/bin/software-center como programa.

firefox-apturl



Primero que nada instala las librerías para reproducción de un gran número de formatos de audio y vídeo; fuentes compatibles con Microsoft, Flash, Java.

ubuntu-restricted-extras

Y esta aplicación para quienes disfruten de películas:

vlc

Completar el soporte para archivos comprimidos:

p7zip-full rar

Para los que gusten de edición de imágenes:

gimp inkscape

También para los que gusten de la edición de vídeo, y audio (que listo al final).

pitivi openshot audacity

Para los que quieran ir más allá con el tema del diseño la primera es una aplicación para animación y modelado en 2d y la segunda para modelado e incluso animaciones en 3d profesionales:

synfigstudio blender



De cara a aplicaciones de productividad, hay unas que a mi parecer son muy buenas y poco conocidas.

Para gestión de proyectos:

planner

Para organizar finanzas – aunque de manera personal:

homebank

También es muy bueno tener la suite ofimática por excelencia en Ubuntu completa que te permite básicamente integrar acceso a bases de datos. Y utilerías para extender por macros.

libreoffice libreoffice-script-provider-bsh



Bueno y finalmente los juegos yo solo les voy a recomendar 2, un juego de estrategias y el otro una plataforma de juegos, que aunque no le he utilizado hay muy buenas criticas sobre este.

0ad steam-launcher



Y casi lo olvidaba una librería de la casa. Si usas aplicaciones basadas en Java Swing como Netbeans, JDeveloper, SQL Developer, IntelliJ IDEA, etc… Puedes utilizar la librería de Java Ayatana 2.x.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s