Thunderbird

Esta extensión permite incorporar a Thunderbird en el ya famoso Ubuntu Message Indicator.

Ubuntu 10.10
32 bits thunderubuntu_1.0_32.xpi
64 bits thunderubuntu_1.0_64.xpi

Ubuntu 11.04
32 bits thunderubuntu_1.2.1_32.xpi
64 bits thunderubuntu_1.2.1_64.xpi

Para descargar
Da un clic con botón derecho del ratón sobre el vínculo y luego Guardar enlace como y guardar el archivo sin la extensión .htm (no se porque Ubuntu One hace eso… pero bueno…).

Para instalar
En Thunderbird en el menú de Herramientas -> Complementos, oprimimos el botón de Instalar y seleccionamos el archivo *.xpi descargado.

Nota: las versiones no son compatibles puesto que hay actualizaciones importantes para los Indicates que llegan a Ubuntu 11.04 y mucho menos la arquitectura (obvio) si tienes dudas de que arquitectura tienes, consulta este blog.

Ya estando en acción se ve así:

ThunderUbuntu Addon

Como recomendación. Desactiva la notificación de correos de Thunderbird desde el menú Editar -> Preferencias ya que la extensión también reporta estas alertas utilizando notify-osd.

Deshabilitar alertas estandar de Thunderbird

Si desean reemplazar completamente a Evolution, deben ejecutar:

$ sudo apt-get install thunderbird thunderbird-gnome-support
$ sudo apt-get remove evolution evolution-indicator

Nota: Es muy importante que primero instales Thunderbird antes de desinstalar Evolution, de no hacerlo así, se desinstalará todo el entorno gráfico.

Para habla hispana es necesario instalar los paquete de internacionalización. Teclea la combinación ALT+F2 y escribe gnome-language-selector Este asistente descargará los paquetes de idioma faltantes.

¿Por que usar esta extensión?

Se que aunque ya existen numerosos post y tutoriales de como hacer esto, ninguno parase integrarse bien, ya que si modificamos el archivo de thunderbird.desktop, lo único que tenemos son las opciones (huecas) de redactar correo y ver contactos pero no hay notificaciones ni alertas sobre nuevos mensajes. Y otra podemos utilizar la extensión que esta en el post de OMG Ubuntu Easily Integrate Thunderbird into the Ubuntu Messaging Menu, pero aparece con el icono estándar de Thunderbird (el de color azul) y no el icono monocromático distintivo de Ubuntu y segundo las opciones de Redactar correo y contactos son opciones de notificación por lo que aparecen con un horrible circulo sin datos al final de la opción.

La extensión que comparto con ustedes esta enfocada a reemplazar el Message Indicator de Evolution, puesto que tiene el mismo nombre simple (Correo), icono monocromático, opciones de Redactar mensaje y contactos como menús de acción y reporte de alertas.

Espero pronto poder incorporar Unity Launcher API dentro de la extensión, pero hasta entonces a más de uno le puede servir tal y como esta ahora.

Ah… por cierto si alguien sabe como subir la extensión a Mozilla Addons, le estaré muy agradecido. Cada que sigo el link «Submit Your Addon» me redirecciona al sitio de descarga de Addons.

Ahora… veamos también las malas noticias.

Casos conocidos

  • No se realiza una desinstalación limpia, aunque Mozilla incorporo AddonListener no estará disponible sino hasta Thunderbird 3.2. Por el momento es necesario eliminar los archivos $HOME/.local/share/applications/thunderubuntu.desktop y $HOME/.config/indicators/messages/applications/thunderubuntu de forma manualmente para una desinstalación completa.

  • Por el momento solo soporta Cuentas de correo electrónico y canales de noticias RSS, los otros tipos de cuentas no están soportadas (no las uso… je, je, si alguien ocupa otra, díganme para ver que se puede hacer).

  • La internacionalización, por el momento solo soporta Ingles y Español, (no se otros idiomas… je, je) Si alguien quiere contribuir necesito la traducción de las etiquetas «Correo», «Redactar nuevo mensaje», «Contactos», «? correo», «? correos», «? entrada», «? entradas». Codificadas en UTF-8 (de preferencia)

  • El Addon no es una extensión interna, este Addon genera un proceso independiente llamado «thunderubuntu», y aunque es muy ligero (1.6 MB de RAM) no esta ligado a Thunderbird, así que si Thunderbird termina abruptamente el proceso «thunderubuntu» seguirá en ejecución, por lo también es necesario matar manualmente antes de reiniciar Thunderbird, ejecutando: skill thunderubuntu, sin el argumento -9, ya que «thunderubuntu» esta basado en IPCs si se da un skill -9 el IPCs se quedaría abierto (se limpia al reiniciar… pero de todos modos). Este caso no se presenta casi nunca, gracias a que Thunderbird es uno de los programas más estables (Uff, que bueno…)

14 pensamientos en “Thunderbird

  1. Thanks mate, exactly what i wanted!

    Here’s a translation to Portuguese:

    new_message=Compor nova mensagem
    contacts=Contactos
    new_message_prompt=%1$S nova mensagem
    new_messages_prompt=%1$S novas mensagens
    mail=correio
    mails=correio
    entry=rss
    entries=rss

    Pedro

    • Its easy:

      First, edit the file $HOME/.local/share/applications/thunderubuntu.desktop and add your correct transaltion in file:

      [Desktop Entry]
      Name=Mail
      Name[es]=Correo
      Name[LANG]=...
      ...
      [Compose Shortcut Group]
      Name=Compose new message
      Name[es]=Redactar nuevo mensaje
      Name[LANG]=...
      ...
      [Contacts Shortcut Group]
      Name=Contacts
      Name[es]=Contactos
      Name[LANG]=...

      Then, And Unpack (with ZIP) the file:
      $HOME/.thunderbird/YOUR_PROFILE/extensions/thunderubuntu@jared.gonzalez.mx/chrome/thunderubuntu.jar
      Create the file UNZIP DIRECTORY/locale/LANG_COUNTRY/thunderubuntu.properties, then edit the file with correct transaltion.
      Pack again (with ZIP) and replace the orignal file with this, restar the thunderbird and thats all

  2. Genial!. Por fin ya me he desecho de evolution e integrado thunderbird en mi lucid.
    Es de suponer que cuando ubuntu remplace evolution e integre thunderbird de forma predeterminada, simplemente tendremos que desactivar tu plugin, actualizar de versión y listo, no?.
    Gran trabajo 😉

Deja un comentario